jueves, 16 de diciembre de 2010

Cuidado con las chuches

El clorato de potasio es un poderoso comburente químico ya que al calentarlo se descompone liberando oxígeno, lo cual, evidentemente, facilita la combustión rápida de cualquier sustancia combustible en su presencia:

KClO3(s)  à KCl(s) + O2(g)
Tal es así que forma parte de la composición de explosivos como la cloratita.
Como todos sabemos el azúcar es susceptible de ser quemado, y si se hace de forma controlada, mejor diluido en presencia de un poco de agua, nos da ese rico caramelo para endulzar y decorar flanes y otros postres. Pero veamos lo que puede suceder con el azúcar de una chuche cuando lo ponemos en contacto con el clorato y calentamos. Cuidadín con el azúcar de las chuches, que mucho azúcar no es bueno!!


3 comentarios:

  1. En que situación cotidiana podríamos poner en contacto una chuche con el clorato?

    ResponderEliminar
  2. pa k sepas k no ai k kmer txutxes kn klorato.. bitxikeri bezelaa osoo ondoo daoo!!

    ResponderEliminar
  3. Intentando responder a la pregunta de "anónimo", dos entradas anterior a esta, solo comentar que, las chuches, para bien o para mal, las tenemos presentes en muchas situaciones cotidianas para endulzarnos un poco, el clorato potásico, sin embargo, es bastante más difícil encontrarlo en nuestro entorno habitual, aunque, a modo de ejemplo, se suele utilizar en las cerillas en cantidades muy pequeñas precisamente para hacer que prenda el fósforo rojo por fricción. Así que para poner en contacto una chuche con el clorato bastaría acercar una cerilla al dulce, aunque evidentemente no va a suceder lo del vídeo porque la cantidad de clorato no es la adecuada.

    ResponderEliminar