jueves, 20 de enero de 2011

Suicidio por sobredosis homeopática



Se nos acerca la fecha de una convocatoria original con la que aunque no sé si la forma es la más adecuada, al menos sí que coincido plenamente con el mensaje que se intenta difundir y con el objetivo. Se lanza bajo el nombre de reto 10:23, lo cual tiene directamente que ver con el famoso número de Avogadro que prueba irrefutablemente que detrás de las diluciones con las que se obtienen los preparados homeopáticos a base de agua y azúcar no hay nada más, y por lo tanto carecen de cualquier efectividad más allá de la que pueda deberse a un efecto placebo.
Por ello, defensores de los derechos de los consumidores de todo el mundo están siendo convocados a participar en una ‘sobredosis’ global de pastillas homeopáticas para concienciar a la opinión pública de la manifiesta ineficacia de estos “remedios”.
Copio aquí más detalles de la convocatoria:

El reto 10:23 (como "homenaje" al número de Avogadro, 6,023 •10^23, la cantidad de moléculas que hay en un mol de sustancia) busca conseguir que el 5 de febrero, más de 1023 personas de 10 países y 23 ciudades diferentes se “suiciden” tomando una sobredosis de productos homeopáticos para sensibilizar a la opinión pública de la demostrada ineficacia de estos tratamientos. La acción está organizada por la MSS (Merseyside Skeptic Society), como parte de su actividad en defensa de la razón y contra las pseudociencias.
La homeopatía es una pseudomedicina que, como se ha demostrado científicamente, no funciona. Aunque su consumo no es perjudicial directamente, el hecho de que se promueva como alternativa a la medicina moderna y científica, que sí funciona, supone un grave riesgo para la salud pública. Uno de los más tristes ejemplos es el de Gloria Sam, de sólo nueve meses, que en 2002 murió a causa de las complicaciones de un eccema que sus padres decidieron tratar con homeopatía, lo cual la privó de un fácil tratamiento que la habría curado sin problemas.
El avance y la popularización de la homeopatía a nivel mundial, y los peligros que representa son los motivos por los que asociaciones racionalistas y de defensa de los derechos de los consumidores de todo el mundo están sumándose al Reto 10:23. Es una amenaza a nivel global que requiere acciones globales.
El “suicidio” se llevará a cabo mediante la ingesta masiva de píldoras homeopáticas, demostrando que “la homeopatía, ni cura ni nada”. Los principios y las prácticas de esta pseudomedicina (disolver el supuesto causante de unos síntomas en agua hasta que no queda de él ni una sola molécula) hacen que tomar sus comprimidos sea exactamente lo mismo que no tomar nada.
ARP-SAPC, comprometida desde hace décadas con la defensa de la razón y en la lucha contra la superstición y las pseudociencias, no podía sino sumarse y apoyar esta iniciativa, con intención de arrojar luz sobre el flagrante fraude científico que supone la homeopatía, y su consiguiente peligro para la salud pública.
En este enlace puedes seguir los detalles de la campaña, y en este otro te puedes informar adecuadamente sobre todo lo que concierne a la homeopatía desde la objetividad de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario