viernes, 7 de enero de 2011

2011 Año Internacional de la Química



Ciertamente, esto de que a algo se le dedique un “Año Internacional de” no parece un buen síntoma del estado de la cosa en cuestión; vamos, que no parece necesario a día de hoy, por ejemplo, que celebremos el “Año Internacional del Fútbol”, por decir algo. Habrá que asumir, pues, que, efectivamente, hay mucho por hacer en la mejora de la percepción de la química y en el reconocimiento de sus aportes como ciencia sin dejar de ser objetiva y científicamente críticos, cuando haga falta, sobre los usos y abusos que  a veces se dan de sus aplicaciones.
Tiempo habrá en sucesivas entradas de insistir en estos temas sobre la innegable leyenda negra de la química (¿te suena algo eso de: “ no comas eso que es todo química” y similares?) contrapuesta injusta y artificialmente, nunca mejor dicho, a todo lo considerado como “natural” e intrínsecamente como tal bueno y saludable; como si los parásitos causantes de enfermedades, por ejemplo, no fueran naturales en sí mismos. En fin, la quimifobia nos invade por dondequiera y todo lo natural, bio, ecológico… es una etiqueta que vende bien y mucho, como si no hubiera química, del todo natural desde luego, detrás de un buen queso de pastor o un vino de esos llamados "ecológicos".  Por cierto, hay algo más artificial, cultural, generado por el ser humano en definitiva, que todo lo referente a la agricultura y ganadería que hemos ido domesticando desde el neolítico, lleve o no la etiqueta de "ecológica"?
El caso es que por iniciativa de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry; sí, esa que suena a normas de formulación y nomenclatura) y la UNESCO, han declarado este 2011 como Año Internacional de la Química bajo el lema "La Química: nuestra vida, nuestro futuro" y con los objetivos de "incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química".
Estaremos atentos desde aquí a todos los eventos y noticias que vayan surgiendo a su alrededor. De momento aquí tienes una breve invitación de la ACS (American Chemistry Society) para dicha ocasión:


Y aquí puedes consultar una especie de calendario en inglés donde día a día se deshojarán temas prácticos sobre química, por ejemplo el de ayer mismo sobre la capsaicina, la sustancia que hace que los pimientos piquen:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario