jueves, 24 de marzo de 2011

¿Cuál es la sustancia más tóxica conocida?

Hace unas entradas hablábamos de cuál podía ser el ácido más fuerte conocido, y ahora, siguiendo un poco aquel enfoque, vamos a comentar un poco sobre las sustancias tóxicas en su máxima expresión.
Aunque en química somos más bien tendentes a considerar, como ya bien hizo Paracelso en el S. XVI, que no hay sustancias tóxicas sino dosis tóxicas o peligrosas, porque incluso el agua puede llegar a serlo tomada en grandes cantidades, lo cierto es que llamamos tóxico o veneno a aquella sustancia cuyo efecto nocivo tiene lugar a dosis muy bajas. Todo ello es objeto de estudio de la Toxicología, y así podríamos hablar de tóxicos químicos (arsénico, metanol, mercurio y otros metales pesados, por citar algunos de los más corrientes), físicos (como la radiación de la que algo hemos hablado últimamente) o biológicos si su origen está en organismos vivos como plantas, animales o bacterias.
Curiosamente parece ser que el riesgo máximo a menores dosis hay que adjudicarlo a ciertas neurotoxinas generadas por bacterias principalmente. Con el término neurotoxina se quiere indicar que su efecto nocivo afecta al sistema nervioso lo que trae consigo paralizaciones, inhibiciones y bloqueos metabólicos básicos a través de afecciones a diversos neurotrasmisores. Y en el top de tan siniestra clasificación encontramos a joyitas tales como la tetanospamina que ocasiona la enfermedad del tétanos; la shigella causante de diversas formas de disentería o la toxina botulínica, normalmente ingerida por vía alimenticia proveniente de embutidos o conservas mal preparados, y que, por parálisis muscular, puede llevar a causar la muerte por asfixia.Curiosamente, últimamente se ha hecho famosa porque bien diluida y administrada correctamente sirve como tratamiento estético para la eliminación de arrugas, además de otros tratamientos médicos más serios como en casos de incontinencia urinaria en parapléjicos o para casos de hiperhidrosis o sudoración excesiva; y, así, puede que te suene más su nombre comercial de “bótox”. Su fórmula química sería tal que: C6760H10447N1743O2010S32 . Casi nada! y es que se trata de un péptido  Y su forma es tal que esta:

Todas estas toxinas naturales son mortales para el ser humano y otros mamíferos superiores en la mínima dosis de 1 ng ( = 10-9 g) por kg.
Si quieres completar la lista aquí tienes el enlace en el que me he basado para proponer este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario