sábado, 26 de febrero de 2011

Casa "acristalada". Arte y ciencia

Los que hayáis hecho alguna práctica de cristalización en el laboratorio mientras estudiábais en la ESO o el Bachiller, seguramente os habréis valido de la facilidad con que el sulfato de cobre(II) cristaliza en forma de vistosos cristales azules para visualizar el fenómeno de forma sencilla y asequible.
Pues bien, me he encontrado con esta curiosidad comentada en el último número (57) de la revista virtual del "rincón de la ciencia". El artista Roger Hiorns quedó finalista, en la edición del 2009, en los prestigiosos y controvertidos premios Turner que todos los años se otorgan en la Galería Tate de Londres, con una obra ciertamente original en su forma y que tiene que ver directamente con lo que comentábamos sobre la cristalización. Para ello su propuesta fue recubrir literalmente y por completo: paredes, puertas, suelos, los pocos muebles presentes y hasta las cañerías, de un apartamento de un edificio del sur de Londres con los susodichos cristales azules de la sal mencionada.
Para conseguirlo tuvo que bombear hasta 75.000 litros de una disolución acuosa concentrada de sulfato de cobre por todo el apartamento y esperar unas tres semanas a que con la lenta evaporación y enfriamiento del agua disolvente acabaran por cristalizar en todos los tamaños y al azar los bonitos cristales del soluto (CuSO4.5H2O) que acabaron por recubrirlo todo, convirtiendo el apartamento abandonado en una obra de arte visitable. Aquí tienes un vídeo para ver el resultado, toda una vivienda acristalada, en el sentido más físico-químico del término, como si fueran pequeñas estalactitas azules llenando la estancia.

2 comentarios:

  1. Que pasote! Y luego que hacen con toda esa cantidad de cristales, porque no seguirán ahí así para siempre, no?

    ResponderEliminar
  2. Desconozco que ha sido del pisito "acristalado", pero sí que puedo decir que en la naturaleza hay estructuras similares mucho más grandes y espectaculares, y seguramente hermosas, como la Cueva de los Cristales Gigantes de la Sierra mexicana de Naica, cerca de Chihuahua, descubierta hace apenas diez años. No puedo poner aquí el enlace, pero impresiona ver critales enormes entrecruzados de 10/12 m de largo y 2 m de diámetro. Son de yeso, CaSO4, no tan diferentes, aunque en blanco, de los de la curiosidad artística aquí comentada.

    ResponderEliminar