domingo, 30 de octubre de 2011

Premios Ig Nobel: Cachondeo científico


Antes de que acabe octubre, y aprovechando que la última entrada se centraba en los Nobel, merece la pena mencionar que en este mes (aunque esta última edición tuvo lugar el 29 de setiembre), y desde 1991, también se adjudican los llamados Premios Ig Nobel, una especie de parodia de los serios y auténticos Premios Nobel. Ya el nombre es un juego de palabras entre “ignoble” (=vil, innoble en inglés) y “Nobel”. Se suelen entregar en la Universidad de Harvard unos días antes de los auténticos y se dan hasta en diez categorías diferentes. Recordemos que los Nobel se conceden solo en seis ámbitos: Química, Física, Medicina, Literatura, Paz y Economía.

Algunos de los trabajos premiados este año han sido, a modo de ejemplo:
• Química: a un grupo de científicos japoneses por determinar la intensidad ideal del wasabi en forma de aerosol (wasabi:condimento muy picante típico de la comida japonesa) para despertar a las personas en caso de incendio u otra emergencia, y por aplicar esta información al diseño de una alarma por wasabi.
• Física: por determinar por qué los lanzadores de disco se marean mientras que los de martillo no lo hacen.
• Biología: por descubrir que cierto tipo de escarabajo se aparea con cierto tipo de botella de cerveza australiana.
• Medicina: por demostrar que las personas toman mejores decisiones acerca de algunas cosas –pero peores acerca de otras— cuando tienen una necesidad perentoria de orinar.
Y solo por citar tres ejemplos de los del año pasado con cierta enjundia cachonda:
• Ingeniería: por perfeccionar un método para recoger mocos de las ballenas mediante un helicóptero de radio control.
• Física: por demostrar que la gente se cae menos si en el invierno la gente anda con los calcetines por fuera de los zapatos por caminos congelados.
• Biología: por documentar científicamente la felación en los murciélagos de la fruta.
Pero curiosamente, y para demostrar que los premiados no tienen por qué ser científicos del tres al cuatro, baste decir que el ganador del Ig Nobel de Física en el 2000, Andréy Gueim, por un trabajo en el que consiguió hacer levitar una rana con imanes, fue diez años más tarde, en el 2010, premio Nobel también en Física por sus trabajos sobre el grafeno.
Aquí tienes el enlace a la web oficial de los Ig Nobel para poder consultar el archivo histórico de premiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario